Cómo crear una empresa sostenible y por qué debes hacerlo
Si ya has estado por nuestra web sabrás que somos unas pesadas con la sostenibilidad de las empresas y si no, quédate a conocernos porque en este post te vamos a explicar cómo crear una empresa sostenible en el tiempo, consejos y acciones que debes implementar y por qué deberías hacerlo.
Por qué debes hacer una empresa sostenible
La versión corta -y la larga- de por qué crear una empresa sostenible es porque no hay otra opción y no es por ser drásticas.
El 25 de noviembre de 2019 la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, principalmente) alcanzaron sus máximos históricos.
Solo hubo un momento en la historia con los mismos valores y fue hace aproximadamente 3 millones de años, cuando ni siquiera existíamos como especie.
Si no damos un vuelco a nuestros hábitos y modo de vida, las consecuencias del cambio climático van a llegar más rápido que Usain Bolt en los 100 metros lisos.
Esto no solo va a afectar al medio ambiente. Se trata de un cambio global que se llevará por delante a ecosistemas, cientos de especies de flora y fauna y miles de personas se verán obligadas a emigrar a otros lugares.
A nivel personal podemos cambiar nuestros hábitos -en la medida de lo posible de cada persona- y así reducir nuestra huella de carbono.
Pero esto no es suficiente.
Gobiernos y empresas (multinacionales, pymes y autónomos) debemos tomar conciencia, implicarnos al 100% en ser parte del cambio y trabajar muy en serio para cumplir los ODS.
Puede ser que ahora estés pensando: “Ok chicas, estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero si quiero ir por mi cuenta tengo que tener un negocio rentable”.
Crear una empresa sostenible es sinónimo de rentabilidad
Tener un enfoque sostenible significa tener una visión a largo plazo y aunque al principio invertir en ser responsables con el medio ambiente y con la sociedad pueda parecer más complicado, estarás asegurando un futuro.
A continuación te contamos porqué:
Te adelantarás a la legislación. Un claro ejemplo es la eliminación de los plásticos de un solo uso a partir de 2021.
La innovación y la mejora continua son un pilar de una empresa sostenible. Ya sabemos lo que pasa con las empresas que no se adaptan al presente y trabajan igual que hace 10-15 años.
La sociedad te quiere más. Los hábitos de consumo están cambiando y las personas cada vez castigamos más a las empresas que solo les preocupa ganar dinero en el corto plazo.
No solo los consumidores, sino también tus trabajadores. Una empresa sostenible se preocupa por su bienestar y trabajar en una empresa ética motiva.
Los inversores y business angels también saben que es el futuro.
Hacer una empresa sostenible es sinónimo de reducir el consumo de recursos, lo que también se refleja en el bolsillo.
Una empresa con valores es única, porque es algo que no se puede copiar. Los valores te permiten conectar con tu público y con otros profesionales, creando relaciones de verdad.
Por suerte para ti si estás aquí es porque te preocupa aunque sea un mínimo lo que le estamos haciendo a nuestro hogar y quieres cambiar las cosas.
Cómo hacer una empresa sostenible
No hay una fórmula mágica que diga cómo hacer una empresa sostenible y que todo salga bien a la primera.
El emprendimiento -sostenible o no- se basa en prueba-error y de ir probando, comprobando y descartando aquellas acciones que no nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.
Porque sí, hay que tener objetivos.
Los objetivos son metas que nos acercan a dónde queremos estar y son el resultado de analizar todo lo que hemos hecho y lo que creemos necesario hacer.
Pasos para crear una empresa sostenible
Nosotras insistimos mucho con el tema de planificar lo que quieres hacer y no ir como un pollo sin cabeza.
Una herramienta práctica que nos resulta muy útil es el Ciclo PDCA o Ciclo de Deming.
Planificar - Hacer (Do) - Comprobar - Actuar
Podríamos pasarnos horas hablando sobre cómo hacer una buena planificación, porque es bastante más complejo de lo que la gente se piensa.
A modo de resumen, planificar consiste en:
Analizar todos tus procesos, posibles oportunidades y puntos de mejora.
¿Qué quieres hacer en un futuro? Para ello, debes marcar unos objetivos SMART (específico - medible - alcanzable - relevante - temporal).
¿Cómo lo vas a hacer? Pensar en estrategias y tácticas que te encaminan a cumplir los objetivos.
En este post, te hablamos sobre las diferentes estrategias de sostenibilidad que puedes llevar a cabo.
[Hacer - Do]: una vez hecha la planificación, es momento de ejecutar las acciones establecidas. Cada una de ellas tendrá un período de prueba para analizarlas.
[Comprobar]: lo que no se mide no se puede mejorar. Debes medir los KPI’s o indicadores de cada una de las acciones planificadas para verificar si te acercan a cumplir tu objetivo o no.
[Actuar]: superado el periodo de prueba es momento de analizar los resultados y ver si resulta viable seguir implementando las acciones planificadas. Si el resultado es positivo, esa medida se incorpora y si el resultado no es favorable, volvemos al punto de partida a analizar qué ha fallado.
De esta manera, sabrás cómo hacer una empresa más sostenible y basada en la innovación y la mejora continua.
Tranqui, que ahora veremos ejemplos de algunos tips de sostenibilidad para que puedes crear una empresa sostenible. 😉
Acciones de sostenibilidad en la empresa
Los negocios son como las huellas dactilares: únicos.
Cada uno con sus características y posibilidades pero estos ejemplos te pueden servir para orientarte o aplicarlos en la medida de lo posible a tu caso y así crear una empresa sostenible:
Control de consumos de energía, agua y materias primas. Haz un inventario de todos tus consumos con las correspondientes cantidades mensuales y anuales.
Reduce el consumo de energía y materias primas.
Digitaliza los procesos y documentos (facturas, contratos…).
Utiliza el sistema de la nube para compartir archivos con otros compañeros. Además de ahorrar papel, simplifica la comunicación.
Evita desplazamientos y fomenta las reuniones con clientes y colaboradores por videollamada (para ello puedes utilizar Skype, Zoom, Whereby…).
Ofrece servicios online.
Si vendes productos online puedes tener un punto de recogida en las ciudades para evitar tantos desplazamientos. De esta manera, también evitas compras “por impulsos”.
Exige a tus proveedores unos compromisos de sostenibilidad y siempre que puedas, trabaja con empresas locales.
Apuesta por el ecodiseño y packaging hecho con materiales sostenibles.
Reutiliza lo que puedas.
Certifica tus productos o servicios.
Pregunta a tus proveedores para gestionar correctamente tus residuos.
Separa correctamente los residuos.
Evita imprimir siempre que puedas y si tienes que hacerlo, utiliza papel reciclado.
Si trabajas en una oficina, elimina los plásticos de un solo uso en la medida de lo posible. Existen alternativas como llevar una botella reutilizable de agua, poner una fuente para que puedan rellenarla, utilizar tazas para el café o té y eliminar las cápsulas.
Mide los impactos de tu organización en el medio ambiente y en la sociedad.
Compensa tu huella de carbono plantando árboles (hay ONGs que se encargan de esto).
Colabora con alguna causa social o ambiental.
Comunica internamente los valores de la empresa y el porqué de cada una de las acciones sostenibles que haces para implicar al resto de personas (da igual si sois 2, 3 o 27). Lo importante es que todos los trabajadores de un negocio vayan en la misma dirección y colaboren entre sí para hacerlo posible.
Si quieres crear una empresa sostenible, escríbeme y estaré encantada de poder ayudarte. 💪