Ideas de negocio sostenibles para petarlo
¿Has llegado hasta aquí en busca de ideas de negocio sostenibles porque lo tuyo es mejorar el mundo a la vez que mejoras la salud de tu bolsillo?
Pues acomódate porque vamos a darte claves para desarrollar negocios sustentables y unas cuantas ideas de negocio rentables y sostenibles.
¿En qué consiste una idea de negocio sostenible?
Una idea de negocio sostenible va más allá de pensar en un negocio ecológico. Ten siempre presente que la sostenibilidad implica la dimensión social, la económica y la ambiental.
Así que fabricar ropa de algodón orgánico explotando a los trabajadores no tiene nada de sostenible, por mucho que digan esos grandes de la moda rápida.
Las ideas de negocio sustentables o sostenibles pueden estar enfocadas hacia diferentes aspectos:
Hacer un proceso actual más sostenible: es decir, dejar de pensar que “las cosas siempre se hicieron así” porque siempre podemos mejorar los procesos para que consuman menos recursos y sean más responsables socialmente.
Hacer un producto actual más sostenible: desde la extracción de materias primas, la fabricación, uso y hasta el fin de vida útil, a los productos se les pueden aplicar muchas mejoras, para que su impacto ambiental sea el mínimo y ayuden a crear una sociedad mejor.
Darle una segunda vida a productos de deshecho: aquí podemos incluir tanto las reparaciones, como la recuperación de residuos. Todo aquello que esté enfocado a que generemos menos residuos y creemos una economía circular.
Favorecer la biodiversidad: como seguramente ya sabes, cada día se extinguen unas 200 especies. No es un error al escribir, cada día, 200 especies. Se necesitan negocios que favorezcan la biodiversidad.
Sí, lo anterior es muy amplio y se pueden hacer muchas cosas, pero precisamente, hay muchas por hacer. Pueden surgir ideas de negocio innovadoras y de baja inversión que tengan en cuenta el desarrollo sostenible.
Cómo crear una idea de negocio sostenible partiendo de la nada
Para generar ideas de negocio sostenibles lo mejor es usar nuestra cabeza para pensar, porque seguro que se te ha ocurrido algo.
Si no es el caso puedes generar ideas de dos formas:
Identificando un cliente: podemos partir de buscar un segmento de clientes que nos interese e identificar qué problemas tiene este segmento. Lo ideal es que mediante la tormenta de ideas o brainstorming trates de listar el mayor número posibles de problemas. Una vez identificados,deberás pensar en cómo resolverlos de forma sostenible. Se trata de que encuentres la solución a al menos uno de ellos para comenzar a construir tu propuesta de valor.
Identificando un problema: puede que no tengas claro a qué cliente quieras dirigirte, pero que en tu día a día seguro que en algún momento has detectado un problema o necesidad que está sin resolver. El sistema a seguir sería similar al anterior. Trata de dar respuesta a quien tiene ese problema mediante una solución sostenible generando diferentes ideas.
Este es solo el principio del camino en el emprendimiento, porque tendrás que investigar mucho para poder llevar a cabo tu idea de negocio enfocado al desarrollo sostenible.
Ideas de negocio rentables y sostenibles:win-win para ti y para el planeta
Pero si has llegado a este artículo pensando en una especie de banco de ideas de negocios ambientales y sostenibles, no desesperes, porque lo tenemos listo solo para tus ojos:
E-commerce sostenible o ecológico
Puedes encontrar ideas de negocio de productos ecológicos por doquier y vender cualquier cosa por internet llegando a miles de personas. Eso sí, recuerda que uno de los grandes impactos del e-commerce son los envíos, así que presta atención a hacerlos responsables (packaging sostenible, compensar emisiones, etc).
Desarrollo de una aplicación para un estilo de vida sostenible
Si te mola lo digital tanto como a nosotras, una opción de idea de negocio es desarrollar una app que facilite llevar una vida más sostenible a los usuarios.
Otro enfoque puede ser el educativo, donde crees juegos que además de entretener, enseñen a ser más sostenibles en el día a día.
Y por último, tu app también puede enfocarse a ayudar a negocios y empresas a ser más sostenibles.
Solo es cuestión de imaginación, posibilidades hay muchas.
Eventos sostenibles
Si te has implicado alguna vez en la organización de un evento, sabrás que hay mucho que mejorar en cuanto a desperdicio de recursos y sostenibilidad en general.
No nos cabe duda, que poco a poco cualquier tipo de evento necesitará a alguien que asesore o que proporcione productos sostenibles. Podrías ser tú.
Segunda mano
La búsqueda de artículos de segunda mano cada vez gana más auge y es una forma excelente de evitar residuos y ahorrar recursos. Tanto los artículos que están intactos como aquellos que se pueden reparar tienen su lugar en el mercado y para ti puede ser una oportunidad de negocio.
Paisajismo sostenible
El paisajismo sostenible trata de crear diseños basados en el entorno natural de manera que el área puede adaptarse mejor y recuperarse fácilmente de las calamidades naturales.
Si te interesa este mundillo debes tener en cuenta los factores ambientales locales para que los diseños tengan el menor impacto en el medio ambiente. Pero la gran ventaja de esto es que el trabajo suele ser más y con menor coste.
Agricultura ecológica urbana
En la agricultura ecológica urbana se maximizan el uso del espacio limitado y se evitan los productos químicos nocivos a la hora de cultivar.
Un buen ejemplo de esto es la hidroponia, un método para cultivar plantas utilizando agua y nutrientes en lugar de cultivar en la tierra. Este método de cultivo ahorra entorno al 80% de agua con respecto a la agricultura tradicional (si se tiene un sistema cerrado) por mucho que parezca que se consume más agua.
Los cultivos se venden a los supermercados o directamente a los consumidores.
Turismo sostenible
Dentro de las ideas de negocio de turismo sostenible podemos englobar un abanico muy amplio: casas rurales sostenibles, restaurantes ecológicos, alquiler de bicis, experiencias y rutas eco…
Pero si quieres empezar con una baja inversión en este sector, puedes vender paquetes turísticos sostenibles que tú mismo crees a través de acuerdos con los diferentes proveedores.
Puesta en marcha de tu idea de negocio sostenible
Por supuesto hay muchas más ideas para crear una empresa sustentable o sostenible, porque como te decíamos, hay muchos problemas sin resolver. No tienes que matarte a pensar ideas de negocio originales o superinnovadoras, solo céntrate en satisfacer una necesidad de forma sostenible.
Como consejo final, nos gustaría decirte que no intentes hacer lo que ya están haciendo muchas personas, como es el caso de la moda sostenible o la cosmética ecológica, porque será mucho más difícil para ti encontrar un hueco en el mercado.
Llegados a este punto, ¿necesitas que te eche una mano con tu idea de negocio sostenible? Puedes escribirme en los comentarios o por email. :)
¡A por ello!
Antes de que nos abandones, echa un vistazo: