Cómo gestionar tu imagen de marca y hacerla más sostenible

Nosotras no tenemos mucha idea de imagen de marca, por eso nos ha venido a hablar de ello nuestra experta favorita: Uxía de Universo Meraki. Te dejamos con ella, que nos ha prometido que este no es un articulo promocionado por Lush ni la están extorsionando :)


Gestionar bien tu marca implica que, de forma indirecta, estás creando conexiones duraderas y genuinas con tu público objetivo. ¿Porque? Pues porque  les estás transmitiendo tus valores y lo que te diferencia de la competencia de forma coherente, en cada punto cada punto de contacto.

¿Suena bien verdad?

 

¿Y cómo se si estoy gestionando mi branding bien?

Soy consciente de que esto así dicho suena muy abstracto, y por eso he querido traerte un ejemplo de una marca bien gestionada para analizarlo contigo.

 

LUSH, Fresh handmade cosmetics

imagen de marca sostenible Lush

Cómo ves hay una coherencia visual y verbal en todos los canales de comunicación.

A nivel visual, los elementos de diseño son el blanco y negro ya que los propios productos tienen mucho color y son los protagonistas indiscutibles. Sin embargo, esto no significa que la marca renuncie a su personalidad ya que podemos decir con un golpe de vista que se trata de una marca divertida, diferente, desenfadada y cercana. Creéme que no es casualidad.

Si te fijas bien, utiliza dos tipografías:

•  Una más formal que le da ese toque actual y profesional

•  Y otra casi caligráfica, con el que busca ese toque cercano que se completa con iconos manuales y fotos “reales” que huyen de los típicos posados perfectos.

En cuanto a la logomarca es puramente tipográfica y a una tinta. Incluye el nombre y el copy con la misma tipografía, y es que no necesita más, ya que ha llegado para simplificar tu vida y lo hace con un propósito.

Un propósito que se ve en sus mensajes en el contenido de su web pero también en sus acciones: cuidan de ti con productos frescos hechos “a mano” pero también del planeta reduciendo al máximo los envases, y los que no pueden reducir los recogen para volver a usarlos.

La cercanía y el lado divertido del que hablábamos en la identidad visual se refuerza con los nombres que le dan a sus productos como “Fantabulosa”,  “SOS” o “The Smell of Weather Turning” una forma de concienciar sin atosigar.

Este conjunto visual, verbal y de hechos hace que puedan posicionarse en la mente de los consumidores como una marca coherente y por tanto en la que confiar.

No, no digo que tengas que tener una marca como Lush para petarlo, sólo tienes que saber gestionar la tuya.

 

¿Qué necesito para gestionar bien mi marca?

 Necesitas fundamentalmente 3 cosas:

Estrategia:

Es una palabra que impone, pero la realidad es que tener una estrategia implica conocerte, conocer el mercado, conocer tu público objetivo, saber de donde partimos, a donde queremos llegar y cómo tocar la patata de tu público objetivo.

Es la única forma de apostar por una diferenciación valiente. Y es algo que me encanta de las marcas “pequeñas”, que pueden arriesgarse en este aspecto y ser osadas.

 

Conocer y cuidar los puntos de contacto:

Web, imágenes y comunicación en RRSS, redacción y diseño de emails, banners, dossiers, presentaciones, tarjetas de visita… ¡Todos son importantes!

La idea es que si alguien llega a ti por canales diferentes, pueda saber que se trata de la misma marca, y no precisamente porque tengas tu logo en todas partes, si no porque ve una coherencia gráfica y verbal que transmite unos mensajes concretos y que inspira confianza.

Si no me crees sólo tienes que ver el el texto legal de Triquels: https://www.triquels.com/legal

Han convertido un texto genérico y aburrido en algo personal. Puede parecer una tontería pero la realidad es que si te han sacado una sonrisa, tienes una razón más para acordarte de ellas cuando necesites hacer una estrategia de comunicación o sostenibilidad para tu negocio.

 

Manual de identidad:

Es un documento que recoge los principales usos de tu marca y cómo aplicarla en diferentes situaciones. Puede ser todo lo simple o completo que necesites… Desde un brandboard de una página a modo esquema, hasta un libro de varias páginas donde se explica de forma clara y ordenadada cómo gestionar los diferentes puntos de contacto. Depende un poco de tu marca pero tiene varias ventajas:

•  Garantiza consistencia visual

◦   Ya que tienes definido tu logo y sus diferentes versiones, tus tipografías, tus colores y todo lo que compone el aspecto visual de tu marca

•  Ahorro de tiempo

◦  Si te encargas de gestionar tu marca, no perderás tiempo en pensar cómo aplicar tu logo sobre fondo fotográfico, por ejemplo, porque ya lo tienes definido y exportado.

◦  Si trabajas con colaboradores, no tendrás que explicarles los diferentes usos de tu marca, o buscar cuales son los colores y tipografías corporativas, si usas o no patrones o  cual es la linea gráfica que siguen tus iconos, porque ya tienes un documento que recoge toda esta información

 Al final de este post te dejo un ejemplo de brandboard muy simple pero que recoge los principales elementos de la marca para tener claro como usarlos. Y si, incluyo el moodboard y los valores de la marca porque son buenos cimientos sobre los que partir.

 

Marcas sostenibles

Si estás aquí seguramente ya te suenen estos términos, pero, por si acaso, vamos a empezar por el principio:

Diferencia ecológico y sostenible

Una marca ecológica tiene en cuenta el impacto ambiental de su producto o servicio en TODO su ciclo de vida, y trata de minimizarlo o compensarlo.

Mientras que para que una marca sostenible, la ecología es sólo una de sus tres pilares. Tiene en cuenta también  el impacto económico y social. Es decir, que además de impacto ambiental, entran en juego términos cómo derechos humanos o economía local.

Al final, tener una marca sostenible no es más que usar el sentido común y hacer lo correcto.

Y para ello puedes empezar por:

Conocer a tu público

Esto te va a permitir afinar tu forma de comunicar y ser mucho más eficaz al enviar tus mensajes pero, es que además, es vital si necesitas hacer una campaña de publicidad impresa. Saber a quien te diriges y dónde está para evitar campañas de buzoneo genéricas de publicidad que termina en la basura y crear algo que envíes a personas que aprecien, guarden o compartan.

Ser coherente

Igual que no se te ocurriría robar en un local, no lo hagas con fotos o tipografías. Hay un trabajo detrás que merece un respeto y reconocimiento. Así que por favor, ten en cuenta las licencias de todo lo que encuentras de forma gratuita en internet.

Ten en cuenta tus valores para tomar decisiones futuras

Plantéate dónde están tus lineas rojas, qué es lo que no te gusta de tu mercado, que clichés hay en tu sector que te gustaría cambiar y por favor, no dejes nunca de hacerte preguntas.

¿Es coherente con tu marca que participes en ese evento al que te han invitado? , ¿Hay alternativa a este material que voy a emplear para mi regalo corporativo?, ¿Puedo reducir mi impacto?

 

Packaging sostenible

Por experiencia con mis clientas, se que es uno de los temas que más quebraderos de cabeza da, una relación de amor-odio con lo que puede hacer por tu marca un buen packaging y el impacto que puede tener por su corto uso.

Volviendo a apelar al sentido común, un packaging responsable debería:

•  Ser seguro en todo su ciclo de vida.

•  Maximizar su uso al máximo.

•  Poder recuperado de forma eficaz (procura no mezclar materiales que impidan su reciclaje al final de su ciclo de vida).

•  Tener en cuenta las condiciones laborales fabricación.

 

Me gustaría terminar con una reflexión:

packaging sostenible

 Y esto no siempre es sinónimo de no hacer marca. Volvemos al ejemplo de Lush, que ha reducido  considerablemente los envases de sus productos y los que no puede evitar, los recicla y les da una segunda vida.

Si has llegado hasta aquí es que te interesa tener una marca coherente y sostenible, así que te dejo una última reflexión: aprovecha tu poder como dueña y señora de tu marca, se osada si eso va con tus valores y cuéntalo. Las cosas buenas deben compartirse!

 

Y hablando de compartir...

Tanto si estás empezando, como si llevas un tiempo con tu negocio, quería dejarte un ejercicio bien para reflexionar sobre si tienes una marca coherente (algo parecido a lo que he hecho con Lush en el inicio) o para asentar los cimientos de tu nueva marca:

Briefing moodboard

Si te surge cualquier duda, sobre esto o cualquier punto visto en el post, puedes escribirme en los comentarios o a hola@universomeraki.com, me encantará saber de ti!